Brincar al contenido
ILUMINACIÓN PARA EL INTERIOR DE TU HOGAR

ILUMINACIÓN PARA EL INTERIOR DE TU HOGAR

Cuando hablamos o pensamos en decorar nuestra casa o ese pequeño espacio especial siempre pensamos en color, muebles y hasta detalles únicos como plantas o cuadros pero olvidamos un importante detalle: la iluminación, la cual es el toque que le dará vida a nuestro hogar.

Para la mayoría de las personas puede ser algo tan simple como complicado, pero no debe ser una tarea tediosa, hablamos de que la iluminación aporta expresividad y carácter dando paso a la definición de texturas, resalta colores y formas creando el espacio perfecto.


A la hora de escoger qué iluminación tendremos, hay que tener en cuenta la cantidad de luz que necesitamos, si queremos que sea fría, cálida o neutra y  tipo de luz, para esto debemos contemplar el tipo de iluminación, la cual puede ser general, puntual, de ambiente y decorativa. Dicho esto, procederemos a elegir que tipo de fuente de luz tendremos. Debemos elegir entre incandescente, fluorescente, halógena, led y neón.


Es importante conocer si nuestro sistema de iluminación principal será directa, indirecta, semi-directa, semi-indirecta o difusa. Una iluminación general nos permite una visión perfecta, sin sombras o zonas más o menos iluminadas, a parte de ser una iluminación adecuada para espacios generales también es de gran ayuda en zonas como escaleras y pasillos. Su colocación no tiene gran ciencia puesto que su lugar perfecto es en el techo.


Si eres de las personas que solo necesita iluminar un área o espacio específico, existe la iluminación puntual o focal. Este tipo de iluminación es más intensa y concentrada pero no menos importante que la iluminación general ya que en ocasiones puede ser un complemento perfecto para evitar agresividad de contrastes. Un claro ejemplo de ello son las lámparas de pie o de mesa las cuales no deben deslumbrar pero tampoco generar sombras innecesarias.

 

También tenemos la luz de ambiente o exposición, la cual protagoniza en el arte por las distintas interpretaciones que ofrece debido a su amplia variedad de colores para crear la escena perfecta. La iluminación juega un papel tan importante en el arte que no es atrevido mencionar que la temática y ambientación dependen totalmente de ella, es tan indispensable y delicada que una mala elección de tonos o mal acomodo de sombras puede cambiar totalmente el significado de nuestra composición.

Para trabajar con este tipo de iluminación, generalmente se emplean objetos que emitan luz propia como el fuego, las velas o luz neón, si queremos jugar con los colores basta con utilizar elementos tan simples como lo es el papel celofán.


Si lo que buscas es dar protagonismo a un objeto artístico o arquitectónico, puedes utilizar la iluminación decorativa, la cual es simple de utilizar pero su función es de suma importancia debido a que realza los detalles del objeto, logrando así una admiración bastante respetable.


Después de dar un recorrido por la iluminación y sus variantes, entendemos que no es tan difícil crear una estancia acogedora y perfecta, puesto que no es necesario emplear todos los tipos de iluminación al mismo tiempo ni en un solo espacio, basta con elegir las de tu preferencia y distribuirlas en varios puntos clave de nuestro espacio. Un truco efectivo para suavizar y alternar contrastes son las luces modulables, son de gran ayuda para adaptar cualquier espacio a nuestras necesidades sin la necesidad de redecorar cada que se requiera.

 

¿Qué tipo de iluminación pondrías en tu casa? Esperamos con estas notas haberte ayudado a decidir la iluminación y tipo de lámpara perfecta para tus espacios.

Artículo anterior RECOMENDACIONES PARA ACABADOS EN EXTERIORES
Siguiente articulo ELIGE LA MEJOR GRIFERÍA PARA TU BAÑO