Brincar al contenido
Gabriela Carrillo, "Arquitecta del Año"

Gabriela Carrillo, "Arquitecta del Año"

El desarrollo destacado de los arquitectos mexicanos, ha permitido reconocimientos por las aportaciones tecnológicas y vivenciales que atraen la atención de profesionales a nivel nacional e internacional. 

Hoy queremos compartir contigo un poco acerca de la arquitecta mexicana Gabriela Rocha, quien fue reconocida como Arquitecta del Año en íconos del Diseño 2020, gracias a su visión única, innovadora y fresca en cada uno de sus proyectos.

La arquitectura como expresión de la creatividad, va mucho más allá de la proyección y construcción de muros. Representa un lenguaje que Gabriela Carrillo ha sabido interpretar de una forma práctica para imprimir en cada uno de sus proyectos pasión, inclusión, empatía y sobre todo la libertad creativa.
La arquitecta mexicana, cuenta ya con una trayectoria de 19 años, en los que ha sido reconocida principalmente por la increíble forma de llevar a la realidad diseños generosos con diferentes sectores, a través del significado de lo que ella denomina una “Espacialidad Poderosa”.

Estudio Iturbide / Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo  | ArchDaily México

Este concepto en el cual ha basado su identidad como arquitecta le ha permitido diseñar espacios que tienen como objetivo principal la dignificación de la cultura y el significado de la relación entre elementos para contribuir al bienestar social. La particularidad de su diseño en cuanto a la integración de lo físico con lo emocional, generan una interacción única y fascinante para quien disfruta de los espacios con personalidad propia.

Además de considerar los elementos ya mencionados, se ha interesado particularmente en las diferentes problemáticas para ofrecer un vínculo con la arquitectura para promover y transformar no sólo el espacio, sino las interrelaciones que se dan entre la cultura y la gente que la conforma.

Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - México Design

Durante 9 años desarrolló proyectos a lado de su socio Mauricio Rocha, a través de la firma nombrada "Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo". En esta etapa, llevó a cabo uno de sus proyectos más sobresalientes: Biblioteca para Ciegos y Débiles Visuales en la Ciudad de México, una obra que algunos han denominado como una “intervención a los sentidos”. 

Este proyecto se encuentra en la Biblioteca José Vasconcelos y es un espacio multisensorial que contempla todas las necesidades para un espacio inclusivo, con un estudio profundo de todos los participantes y también el desarrollo de la hipersensibilidad auditiva y táctil que presentan los discapacitados visuales para permitir una experiencia absoluta y placentera.

 

Pin en Eventos

Junto con este destacado proyecto, encontramos también el desarrollo del Juzgado Oral-Penal en Pátzcuaro, un espacio que después de 5 años de investigación, surge como un referente en cuanto a la resignificación de la experiencia de libertad. 

 Actualmente se encuentra iniciando de manera formal su taller de arquitectura independiente donde de forma multidisciplinaria, se desarrollan proyectos en los que buscan aportar al bienestar social, a partir de la dinámica de habitar. Seguiremos pendientes de esta gran representante de la arquitectura mexicana que sin duda, le dará un nuevo sentido a la vinculación de la profesión con la vida cotidiana.

Construir con agujas – Grupo Arca La mejor revista de arquitectura

Artículo anterior Consejos para una cocina moderna
Siguiente articulo REFORMA ANTES DE RENOVAR TU ESPACIO