
COMBINA COLORES COMO UN PROFESIONAL
La decoración de interiores cada día toma más fuerza y un peso más importante en la vida cotidiana de todos nosotros. En la mayoría de los casos, nosotros mismos somos los que tomamos las riendas de la decoración de nuestros espacios y decidimos de qué manera queremos que se vea cada habitación de nuestra casa. Esto es muy importante ya que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos y de esta manera podemos lograr que nuestro hogar quede exactamente como nosotros lo soñamos.
Dentro de todas las decisiones importantes para la decoración de nuestra casa, la elección de colores es la responsable de que toda la atmósfera de nuestro hogar y marcarán la esencia de cada alcoba y por dónde queremos que vaya el estilo de la habitación.
Con esta entrada, queremos compartirte tips y maneras fáciles de combinar colores en los interiores de tu hogar como todo un conocedor del tema.
Empecemos con algo super importante y que todos en algún momento nos hemos preguntado ¿ por qué es importante saber cómo combinar el color en nuestro hogar?
Esta pregunta podría tener múltiples respuestas o puntos de vista, sin embargo, consideramos que los colores son un recurso imprescindible que se presta mucho para jugar y experimentar a la hora de decidir el tipo de decoración. El escoger la paleta de color con la que decoraremos nuestro hogar siempre es divertido y alentador. Resulta un experimento lleno de diversión, ya que no solo escogeremos.
Gracias a los colores se pueden conseguir diferentes emociones, ambientes, atmósferas y hasta estilos. Podemos hacer resaltar algún objeto decorativo o hasta un espacio específico de nuestro hogar, así como ayudar a que la iluminación se vuelva mucho más fuerte o todo lo contrario, restar iluminación en algún espacio.
Todo depende de los colores que elijamos y cómo es que los mezclemos.
La psicología del color es vital, con ella trabajaremos de la mano para lograr las emociones que buscamos en el hogar. Además de ayudar a crear diferentes climas, los colores influyen muchísimo en el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, los colores fríos y claros ayudan a generar sensación de amplitud en los espacios, mientras que los fríos y oscuros, detonar una sensación contraria, disminuyendo visualmente el espacio y si no se cuidan las tonalidades, podrían llegar a agobiar un poco.
Hablemos de los cálidos, estos tonos si llegan a ser en colores muy saturados, pueden resultar algo pesados a la vista, aunque por otro lado, si se cuidan las dimensiones de estos colores pueden resultar alegres y dotar de vitalidad los espacios.
En tonos muy claros, los colores cálidos pueden llegar a ser sumamente acogedores y dar el aire de hogareños.
Hablando ya un poco más en términos de teoría del color, te explicaremos un poco más a fondo a qué nos referimos con colores cálidos y fríos y qué colores pertenecen a cada categoría.
COLORES FRÍOS
En general, las tonalidades frías pueden transmitir sensación de relajación, paz, serenidad y libertad. Si bien, como en todo, tienes que tener cuidado con los excesos o con el tipo de combinaciones que se lleguen a convertir en tristes y opacas. Siempre tenemos que buscar llegar al equilibrio con algún tono cálido.
-
-Verde: Es el color que reina en la madre naturaleza y siempre hará juego con el azul y amarillo. Con este último puede lograr un gran equilibrio entre cálidos y fríos.
-Morado: Si eres una persona amante de lo espiritual, este es el color perfecto para ti, es un color asociado a lo místico y misterioso. Este color es perfecto para generar espacios con un clima íntimo y especial.
COLORES CÁLIDOS
Las tonalidades cálidas dan la sensación de alegría, pasión y energía. Si bien, como hemos comentado antes, tendrás que medir bien la cantidad que usas para que no sobresaturen los espacios.
-ROJO: el rojo es conocido como el tono enérgico por excelencia. Sabemos que es el color que está completamente relacionado con la pasión y la emoción. Puede avivar cualquier estancia y es bueno ocuparlo en poca medida o en algunos objetos para resaltar esas piezas claves de tu decoración, ya que en gran uso, puede resultar excesivo y hasta violento.
-Naranja: a pesar de que no es el primer color en el que pensaríamos para la decoración, el naranja puede aportar mucha energía y alegría a un espacio integrándolo en pequeños detalles y acentos.
-Amarillo: El amarillo es una increíble opción, sobre todo para utilizarlo en algunos elementos como alfombras o lámparas.
Con este conocimiento, puedes atreverte a jugar con los colores y crear combinaciones increíbles entre colores de pared, mobiliario y materiales de tu hogar. Es importante que consideres llegar a un equilibrio entre cálidos y fríos o que si optas por aguna combinación en particular entre puros cálidos o fríos, puedes jugar con saturar y desaturar los tonos para que los espacios no se sientan abrumadores.
Hay mil formas de combinarlos y hacer composiciones muy interesantes, todo dependerá de tu gusto y búsqueda de estilo, ya que como siempre te lo decimos, lo más importante es que tú te sientas cómod@ en tu hogar y te represente.