Brincar al contenido

Arquitectos mexicanos reconocidos internacionalmente

Algo que caracteriza a nuestro país sin duda es su arquitectura, con la obra de Luis Barragán, México se coloco en el mapa de la buena arquitectura, su obra trascendió fronteras y dejo la puerta abierta para que generaciones de arquitectos acapararan y cautivaran al mundo con sus obras. Y aquí una recopilación de 5 de los más conocidos.

Escenario contemporáneo prometedor.

Michael Rojkind: mexicano, fundador y socio de Rojkind arquitectos, uno de los 10 despachos de arquitectura de vanguardista de nuestro país, nombrado por La revista Wallpaper nada más y nada menos que uno de los influyentes más creativos de los últimos 15 años. En 2010, fue nombrado “Faces to Watch” por el periódico Los Angeles Times. La revista Negocios ProMéxico lo nombró uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global. Además, fue catalogado como uno de los Arquitectos Tesoros del Registro Civil y citado como “uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes.

Su arquitectura esta transformado el país, creador de una arquitectura que refleja su carácter que esta en búsqueda de espacios dónde hay rebeldía, musicalidad y mucha alegría.

Destaca la innovación en sus diseños que a la vez son creativos y útiles que, para nada está peleado con la armonía con el entorno, invitando a quien lo utiliza a realizar un viaje visual muy particular, en el que se ve reflejada la influencia de las culturas que lo han forjado.

Tatiana Bilbao, la arquitecta mexicana humanista, que ha sobresalido con sus proyectos de arquitectura sostenible, por la que recibió un premio en París en 2014 y el Premio de las artes en Berlín. La empatía es la distinción del trabajo Bilbao, es así como crea una visión de la arquitectura que es utilizada como una plataforma que las personas pueden usar para mejorar su calidad de vida según sus propias necesidades. Además de contar con un amplio portafolio que abarca tanto la geografía de los proyectos como su funcionalismo, Bilbao es un imán que atrae a una audiencia de carácter internacional.

Arquitectos de generaciones.

Hijo del arquitecto Juan Sordo Madaleno, Javier, fiel a la arquitectura de su padre, la cual esta llena de líneas en su diseño, texturas, colores que saltan a la vista, amplios espacios, en general una fusión de típica arquitectura mexicana como la pintaba barragán en su tiempo, caracterizada por la contemporaneidad de una arquitectura globalizada han hecho de Javier Sordo Madaleno un digno representante de la arquitectura mexicana contemporánea que además es reconocida mundialmente.

Bernardo Gómez Pimienta, arquitecto franco-mexicano que al igual que Rojkind es considerado vanguardista innovador, ya que en cada una de sus obras cuenta con la más avanzada tecnología empleada para resaltar su estilo y que proyecta una imagen contemporánea, a lo largo de su carrera a estado a cargo de mas de 300 proyectos, son muchos ¿no?, por ello es  considerado como el arquitecto mexicano con más reconocimientos en todo el mundo, hace poco recibió un galardón más por su larga trayectoria profesional y por los aportes que su arquitectura ha realizado a la sociedad. Hablar de un despacho como el de Sordo Madaleno Arquitectos es referirse a un despacho con historia, una de tres generaciones de proyectistas, que está más que premiada y responsable de elementos de grandes cambios en el paisaje mexicano y eso lao hace ser reconocida a nivel mundial.

 

Ahora hablaremos del premio a la excelencia, la arquitectura y el diseño, no solo eso el arquitecto multi premiado Enrique Norten, fundador de TEN arquitectos, Norten procura vivir una vida sencilla, vivir una vida simple, feliz de compartir sus conocimientos, a pesar de la sencillez es reconocido a nivel mundial, lo que lo hace especial es el manejo de la creatividad como buen mexicano que es, considera que la arquitectura es un reflejo de la sociedad, se transforma constantemente, reinventa el modernismo a su modo, esto lo ha convertido a ser uno de los mas solicitados, especialmente en Estados Unidos.

Hay muchos otros arquitectos reconocidos mundialmente, por mencionar algunos como Teodoro Gonzáles, Pedro Ramírez Vázquez, Mario Pani, etc. Y la lista sigue creciendo, orgullosamente hoy en día encontramos más mujeres arquitectas reconocidas mundialmente, y además son jóvenes que a su corta edad ya cuentan con renombre  en todo el mundo por su ingenio y originalidad, motivo suficiente para llenarse de orgullo.

 

Artículo anterior AGRANDA TU HOGAR SIN CONSTRUIR