ORGANIZA TU CASA CON EL MÉTODO DE LAS 5 “S”

Existe una técnica japonesa que es el secreto de que las grandes industrias tengan éxito en el nivel organizacional. Empresas transnacionales como Toyota la han aplicado y desarrollado para que sus procesos sean muy eficientes. Hemos decidido brindarte esta guia para que puedas aplicar este método de organización en tu casa durante esta cuarentena.

¡Así que no se hable más y empecemos!

Las 5S se refieren a 5 objetivos distintos, como parte de un proceso, los cuales son SEIRI (clasificación), SEITON (orden), SEISO (limpieza), SEIKETSU (estandarización) y SHITSUKE (constancia).

Hablemos de la primera “S”:

  • SEIRI – Clasificación y descarte

Este concepto nos habla de la clasificación de cada objeto que tenemos en casa y su utilidad, de forma que tras reconocer su uso, podremos discernir que es necesario conservar y que no. Además con ello al reconocer su utilidad sabremos cuál es su lugar.

Aqui también es dónde podemos considerar necesario hacer limpieza de cosas que no tienen una utilidad o pueden ser sustituidos por otro objeto que ya tenemos.

El descarte es muy importante, pero la clasificación más, dado que graciasa conocer el propósito de las cosas podemos saber cómo proceder en el siguiente paso (Seiton).

Cuando se adapta esta regla de clasificación, ubicación y descarte conseguiremos el principal orden, reduciendo la cantidad de objetos que tenemos y mejorando los espacios disponibles de nuestro hogar porque tendremos las cosas en el sitio que corresponde.

clasificar todos tus objetos para organizarlos

  • SEITON – Orden y organización

Después de saber qué tenemos y cuál es su propósito, tras descartar todo aquello innecesario y carente de objetivo, podemos proceder a su organización y ubicación, para poder aprovechar bien los espacios que tenemos, y evitar el desorden.

Para ello solo tenemos que buscar la forma más ordenada, fácil y menos molesta visualmente de guardar los objetos que tenemos.

Para ello también debemos tener en cuenta la frecuencia de uso y su utilidad, ya que por ejemplo, no guardarás algo que usas diariamente en un armario alto o en un lugar de difícil alcance.

Orden en el baño para optimizar el almacenaje

  • SEISO – Limpieza y rutinas

Es el proceso de establecer y mantener una rutina de limpieza y llevarla a cabo con regularidad. Además de que si aplicamos bien el proceso Seiton, ayudamos a mejorar el paso Seiso, porque tendremos más espacios libres y es más fácil identificar los puntos más frecuentes de suciedad.

Al aplicar una rutina como ésta, hacemos que los objetos tengan una vida útil más larga y cumplan con su funcionalidad.

  • SEIKETSU – estandarizar el proceso

Para aclarar las tareas y mantener dicha rutina de limpieza, se deben marcar normas y tareas que se deben aplicar por todos los integrantes del hogar.

Las tareas y normas deben ser claras y aplicables de igual manera a todos. Te recomendamos implementar una lista de tareas o calendarios donde se especifiquen cada una de las tareas que cada integrante debe cumplir.

Por otro lado, si todos mantienen los demás puntos aplicados (Seiri, Seiton y Seiso), el hogar tendrá plena armonía para poder seguir con el siguiente proceso (Shitsuke).

7 ideas del centro de comando para mantener a toda la familia organizada  #centro #comando #familia #ideas #mantener #organizada

SHITSUKE – Constancia

Para conseguir la aplicación de las 5S hay que ser constantes y mantener una disciplina en orden, organización y mantenimiento.

Hay que comprometerse con ello, no solo una persona, sino todos los integrantes del hogar, para así mantener la productividad de los espacios y nuestra productividad propia.

Todo acaba siendo por el bien común, con acciones individuales.
Si aplicamos las 5S y nos concienciamos de ello, haremos que nuestro hogar este en plena armonía y sea eficiente.
Mantén Tu Casa Limpia Y Ordenada Con Esta Simple Rutina Diaria | Cut & Paste – Blog de Moda
Esperamos estas recomendaciones te haya gustado, no olvides que el método de las 5 “S” aplica para todos los ámbitos de la vida. También puedes intentar aplicarlo en tu empresa o trabajo y así, emprezarás a darte cuenta que tu tiempo rinde más y te vuelves más eficiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *